Administrar

Articles sobre literatura escrits pels amics de la llibreria Món de Llibres.

Hacedor de estrellas. Hacia el infinito y más allá…

FAUSTO | 10 Juliol, 2008 08:00

Según la Wikipedia, esa inabarcable Biblia tan apócrifa como la Otra (si se me permite la inocente blasfemia), Olaf Stapledon fue un inquieto intelectual de su época -finales del siglo XIX y principios del siglo XX- nacido en Liverpool, Inglaterra.

Erudito en filosofía, historia y ética, entre otras ramas del saber, este inglés tardó cuarenta años en dedicarse de lleno a la literatura de ficción por la que sería recordado en las décadas venideras.

El texto que nos ocupa, Hacedor de estrellas, es de muy difícil clasificación, ya que el término “novela” bajo el que seguramente lo encontraremos en los anaqueles de las librerías no parece el más indicado para referirse a esta historia de desproporcionada épica cósmico/intelectual.

En muchos sentidos, la primera sensación que nos embarga al recorrer sus páginas es la de estar leyendo algo ya conocido. Y esta sensación de déjà vu es más que paradójica tratándose de una historia escrita en 1937. Esto pone en evidencia el carácter profético que, desde el punto de vista literario, posee la obra de Stapledon. Son tantas las ideas sugeridas en este libro y retomadas por escritores posteriores que enumerarlas en esta breve reseña resultaría abrumador. Bastará decir que autores de la talla de Robert Heinlein, Arthur Clarke, Isaac Asimov, Brian Aldiss o Stanislaw Lem, entre otros, fueron influenciados por la visionaria obra de este librepensador.

El despliegue de imaginación que Stapledon vierte en este extraño libro es inusitado y cada página parece llegar a un punto en el que es difícil avanzar, sensación que se desvanece ante nuestro asombro en la página contigua, que, seguramente, redobla la apuesta de la anterior. La vorágine en la que nos sumerge esta historia hace que permanentemente nos preguntemos ¿y ahora qué?, ¿cómo termina esta desmesura? Y así, como un copo que se va transformando en una gigantesca e incontenible bola de nieve, se nos revela el periplo de un habitante de un pequeño poblado que, en una noche como tantas, es arrastrado -sin más preámbulo que su propio desasosiego- hacia una aventura de dimensiones inconcebibles que lo llevará a conocer nada más y nada menos que la Verdad absoluta, en un viaje a través del tiempo y el espacio.

Esta arriesgada y pretensiosa línea argumental permite al autor retratar de manera prácticamente enciclopédica los distintos universos que ensaya el demiurgo al que hace referencia el título del libro. Lo llamativo, lo realmente asombroso, es la diversidad de universos posibles que describe Stapledon, todos ellos poseedores de una lógica interna tan inesperada como convincente. La disparidad de civilizaciones que nacen, se desarrollan y mueren a lo largo y a lo ancho de los sucesivos cosmos que esta deidad de poder infinito va creando en su búsqueda del Cosmos Último, es delineada con asepsia casi científica y -por qué no decirlo- con cierta ingenuidad literaria. Y esta candorosa ingenuidad, lejos de desmerecer la obra, contribuye a dar a Hacedor de estrellas esa sensación de extrañeza lograda por un escritor que, sin embargo, no oculta (o no puede ocultar) que en realidad nos está hablando de nuestro mundo y del lugar que ocupa la humanidad dentro del mismo.

Alejandro Blasi

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS