Administrar

Articles sobre literatura escrits pels amics de la llibreria Món de Llibres.

Sentido y experiencia/El cobrador de Rubem Fonseca.

FAUSTO | 28 Abril, 2011 07:00

Alguna vez hemos dicho que no hay libertad sin estructura.
Al menos, en la realización artística, es necesario que la creatividad esté demarcada para que no se disperse y pueda fluir en cada rincón de la forma que la contiene.
Por eso lo caótico es tentador pero no comunicable, ya que en un mundo regido por la analogía, carecer del sentido hace perder la experiencia. Eliot lo dijo mejor:

“We had the experience but missed the meaning, and approach to the meaning restores the experience”.

Piglia construyó Respiración Artificial, su mejor libro, partiendo de este axioma poético, y lo hizo jugando, desde la más férrea organización narrativa, a desorientar, a ocultar sentido y experiencia, para que la otra parte del juego artístico (el lector) participe en la concreción definitiva de la obra.
Así, autor/lector y sentido/experiencia se acoplan fijados para siempre en un instante fugaz por la estructura narrativa.

En el relato de la vida de un hombre cualquiera, es generalmente la presencia femenina la que da organización y sentido al conjunto de actos de un salvaje infantil que sólo quiere jugar. O cobrarse la deuda que cada integrante afortunado del mundo tiene con su desgracia, como en El cobrador de Rubem Fonseca, un relato en el que la fuerza caótica y abrasiva del protagonista se organiza pragmática y tecnológicamente con la presencia de una enamorada, que asumiendo el odio y la desesperación de su amado, lo organiza haciéndolo más efectivo.
¿Para qué un cuchillo penetrando la carne de un solo individuo si existe una bomba con la cual matarlos a todos?
¿Por qué improvisar con lo que salga al paso si se puede ser meticuloso al refinar la rabia y transformarla en fría y efectiva inteligencia?
De eso trata El cobrador, de darle un sentido al supuesto caos, de darle una forma a la rabia y al resentimiento.

El amor salva al protagonista, lo quita de la senda nihilista en la que estaba avocado y lo transforma en una especie de entusiasta asesino masivo.
De perro rabioso a ejecutor de una misión que se intuía pero que no se acababa de vislumbrar hasta que la presencia iniciática de una mujer ilumina y da sentido a lo que antes era ardiente lava informe.
El conjunto de asesinatos arbitrarios, desperdiciando odio, cometidos por el cobrador, se transforma en una experiencia absoluta de limpieza y alegría:

“Estaba en lo cierto por lo que a mis impulsos se refiere, pero mi equivocación consistía en no saber quién era el enemigo, ni por qué era enemigo. Ahora lo sé. Ana me lo ha enseñado. No faltará cerveza, ni pavo. Ni sangre. Se cierra un ciclo de mi vida y se abre otro”.

Lo mismo podría haber dicho Adán después de morder el fruto que le ofrece Eva.
No olvidemos que en el Génesis, decir “árbol prohibido” es lo mismo que decir “árbol del sentido”.
Tuvo que haber expulsión, extrañamiento y exilio para que hubiera autoconciencia; ser diferentes a dios y a todo lo creado; ser sin saber quiénes somos, hasta que una mujer dé estructura y sentido a lo que hasta ese momento era un hermoso conjunto de ruidos.

Gabriel Bertotti

Comentaris

  1. ceci vigier
    Sentido y experiencia/...

    El Amor salva al protagonista... SIEMPRE!!!
    gracias..gracias...gracias!

    ceci vigier | 28/04/2011, 11:09
  2. CHECHU
    SENTIDO Y EXPERIENCIA....

    LO FEMENINO Y LO MASCULINO SE UNEN Y SE INTEGRAN......ES UN PLACER LEER TU ARTICULO...

    CHECHU | 04/05/2011, 23:08
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

Amb suport per a Gravatars
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS