Administrar

Articles sobre literatura escrits pels amics de la llibreria Món de Llibres.

Presentació de "El inquilino del hielo/L'inquilí del gel"

FAUSTO | 10 Maig, 2011 08:49

Dijous dia 12 de maig a les 20h


A la llibreria  Món de llibres

Presentació de

"El inquilino del hielo/ L’inquilí del gel"

De Miquel Àngel Lladó Ribas

L'acte comptarà amb la presència de l'autor, amb un representant de l'editorial Casabierta i amb Maribel Morueco, directora del centre Gaspar Hauser, també es farà un breu recital dels poemes a càrrec de Magdalena Gelabert


 

De hielos y primaveras

 Cuando escribí estos poemas poco sospechaba que, algunos años después, su protagonista realizaría el más largo y definitivo de los viajes, ese para el cual todos, tarde o temprano, cogemos únicamente billete de ida pues no hay posibilidad de retorno.

 ¿O tal vez sí? ¿Acaso no poseemos la memoria, sin duda una de las más grandes cualidades humanas, para traer a voluntad todo aquello que hemos amado a lo largo de nuestra existencia? ¿Reparamos de veras en el milagro que significa recordar el color de unos ojos, la frescura de una sonrisa, la sencilla candidez de un gesto?

 Al releer estos versos recuerdo, como no, a nuestro amado hijo Lluís. Le recuerdo y le echo de menos, para qué nos vamos a engañar. No obstante la poesía me ha permitido de alguna manera inmortalizarle, hacerlo perenne, plasmar su bondadosa esencia sobre el papel. Y, de paso, recordar al mundo que “no existen alas inútiles”, que todo aquello que nos sucede, por duro y adverso que nos parezca, no es sino una oportunidad de mejorar y comprender en toda su hermosa complejidad el universo que nos rodea.

 Hielo, pingüinos, silencio.. ¡Cuánta belleza encierra ese mundo que hemos etiquetado alegremente de autista, sin detenernos tal vez a pensar en las gemas que alberga esa sin par “oscura cámara del tesoro”! Yo tuve la ocasión y el privilegio de admirarlas. Y quiero animar desde estas líneas a quienes de una manera u otra deambulan por esta “sinuosa ruta del hielo” a hacerlo, a descubrir el color de la esperanza y de los sueños que a mi se me antoja azul e inmenso, como ese mar que ahora mismo sobrevuelo y ese cielo que nos cobija y al que de tanto en cuando alzamos los ojos esperando que nos envíe lluvia, amor, palabras..

 Abrámonos pues, al azul de lo insondable, dejemos que la primavera ocupe al fin el lugar de las dudas y de los fríos, trabajemos sin tregua hasta encontrar esas anheladas “veredas de sonidos / en el fondo del valle”.

Apostemos, en fin y de una vez por todas, por la poesía, por la luz, por la esperanza: por la vida.

Miquel Àngel Lladó Ribas


Ilumínalo de azul

   Alguien dijo Autismo. Alguien dijo, más fuerte, ¡Espectro! Alguien, agachado echó a rodar una piedrecita que en sus pequeñas volteretas decía: Trastorno- Desarrollo,-Trastorno- Desarrollo..

Vinieron los sabios, los científicos, profesores, amigos, familias, niños y niñas, chicos y chicas de Instituto, alumnos de Universidades, investigadores, empresarios, muchos trabajadores. Todos juntos, luchaban por conseguir que esos conceptos fueran apaciguando sus furias y extrañas formas, se dejaran formatear, programar culturalmente, enlazarlos a un manojo de símbolos. 

Hasta que llegó el poeta. El poeta, dibujaba y pintaba en azul. Al arrastrar el pincel, suavemente, en cada palabra inventada, la palabra Lluís se tejía suavemente revoloteando y saltando, divertida, entre esquimales, ballenas, iglús, notas de música, morsas, líneas y añoranzas.

El poeta, ante la sorpresa de todos, consiguió hilvanar los conceptos, las sonrisas esperadas, las palabras extrañas. Atar los símbolos con fuerza, evitando que se convirtieran en globos voladores. Puso orden, sentido, el caos desapareció. Los espejos reflejaban lo que eras, o lo que querías ser. Las miradas suspendían palabras, la palabra era un regalo.

El poeta dijo: ¡luz!, y el país azul y diáfano se iluminó.

Maribel Morueco (Directora centro Gaspar Hauser)
 

Comentaris

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

Amb suport per a Gravatars
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS