Administrar

Articles sobre literatura escrits pels amics de la llibreria Món de Llibres.

Presentació de LUNA NEGRA

FAUSTO | 28 Maig, 2012 10:38

HI ESTAU TOTS CONVIDATS!!


.

Gabriel Bertotti 

.

   Hará un par de años (el tiempo es uno de los inventos más patéticos e inútiles del hombre, están exentas las mujeres) que leí La aventura ausente, del argentino Gabriel Bertotti y él nos confiesa que “la única manera de sobrevivir que conozco es escribiendo”. La prueba la tienen ahora con la publicación de su segunda obra, una novela que ha titulado Luna negra (ediciones Sol de Ícaro. Colección Narrativa. Pollença. 2012). ¿Una novela total, que me ha recordado a Vittorini? ¿Un mundo mágico, sin límites/horizontes/dimensiones, que me ha devuelto la sensualidad estética de Joyce?¿Escritura que se recrea a sí misma, con un tempo narrativo, pasado, presente, futuro, que fecunda el paisaje (básicamente el urbano: Buenos Aires), los personajes (Eva, el Gato, el Mono, Valerga, Narigón…), los diálogos, las anécdotas…?

.

Creo (y lo digo sin ruborizarme, ¡qué caralho!) que es una de las mejores novelas que he leído en los últimos tiempos, una novela que se ha desprendido de corsés intelectuales y que además ha incorporado con inteligencia creativa expresiones argentinas (me acordé de “vos”, amigo Gustavo, que “sos” lector desde la tierra menorquina de Cortázar y Bioy). Porque ya que soy un “boludo”, quiero ser un “pelotudo masoquista” capaz de vibrar, desde la creación sin límites, con la escritura auténtica y en estado de perpetua contradicción esencial.

.

Me ha fascinado, Bertotti, porque-como dice el narrador-“ni siquiera los dioses escapan al destino” ya que hay “métodos para vencer la fuerza de gravedad y poder volar”, también los hay que te permiten “superar la sucesión y penetrar en los tiempos y mundos paralelos que coexisten en esta maldita ciudad”. Sueño, realidad, vida, muerte, amor, sexo, palabra, imagen, tiempo, se interponen entre sí, se nutren y desnutren, crean y recrean la atmósfera narrativa que no se somete a ningún dictado establecido por simple y “ximple” conveniencia. Bertotti es pura libertad creativa, todo es posible y nada lo es (posible) en su escritura, ya que “su cuerpo no pesaba ni tenía sombra” y, además, “habitábamos planos diferentes, jaulas de cristal” o sea, “la narración de lo imposible: la novela”.

.

Finalizo mi prédica con esta excepcional cita:

.

“Ser devorados por la literatura: rescatar el mundo desde una dimensión reaccionaria: no hay revolución, hay sustitución de palabras, un mero cambio de geometría”.                                        

.

Antoni Serra. La Semana Trágica. Diario Última Hora. Domingo, 20 de Mayo de 2012

.

Comentaris

  1. CHISPITA
    LUNA NEGRA

    DESEO MUCHISIMOS EXITOS EN LA PRESENTACION DE TU LIBRO ESPIRITUALMENTE CONTIGO CHISPITA

    CHISPITA | 29/05/2012, 14:00
  2. Magdalena
    Luna Negra

    Enhorabuena Gabriel y Món de Llibres!!! Una lectura estupenda... :)

    Magdalena | 30/05/2012, 12:03
  3. CHECHU
    LUNA NEGRA

    FELICITACIONES!!!BENDICIONES!!A SEGUIR DISFRUTANDO....!!!

    CHECHU | 31/05/2012, 00:49
  4. Ceci Vigier
    Luna Negra

    La delgada línea roja.. de la vida misma.Transformada en un viaje de nostalgias, de amadas presencias ausentes.En círculos de sombras, de tierra, de sangre, de olores de luz y de grandes amores.
    Gracias Maestro Bertotti!! por tú obra que acompaña el camino y lo hacen más bello!
    FELICIDADES MERECIDAS!!

    Ceci Vigier | 31/05/2012, 21:35
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

Amb suport per a Gravatars
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS