Administrar

Articles sobre literatura escrits pels amics de la llibreria Món de Llibres.

Luna negra. Un Buenos Aires laberíntico

FAUSTO | 12 Abril, 2013 17:18

   Hace unos días, terminé de leer Luna Negra de Gabriel Bertotti, hermano de mi amiga Cecilia (ahí se produjo mi primer extrañamiento...porque Cecilia –mi amiga- es maestra jardinera, lectora empedernida de literatura infantil). Esto desmiente fervorosamente a los parientes y amigos que dicen que los hermanos se parecen…jaja!!!

Mis ocupaciones cotidianas hicieron que la leyese en forma intermitente, - otras veces me ha pasado lo mismo con otras lecturas y…ahí siguen anhelantes…esperando que mi interés llegue para terminarlas-. Sin embargo, Luna Negra, logró recorrer distintos lugares de mi casa: mesita de luz, escritorio, quincho, terraza, cocina, baño…y cada vez que dejaba el libro en espera…pensaba cuánto tiempo más pasaría para que Eva, Vega, el Mono o el Gato volviesen a mi vida.

Historia áspera, nada fácil de vivir para sus protagonistas. En realidad microhistorias que Bertotti va tejiendo tirando del hilo tanto…tanto…hasta hacerlas llegar patéticamente al sótano de la desesperanza… Un Buenos Aires laberíntico, jodido y espectral, es el principal escenario por donde los personajes discurren. Eva, la única mujer de la historia, se presenta desde su polisémico nombre, como la primera y única hembra, aunque también podría ser la primera revolucionaria de la historia argentina.

Gabriel Bertotti, no disimula sus influencias lectoras, de manera que cuando uno avanza en el relato, va recordando otras voces…Cortázar, Puig, Arlt, Borges… como lectora, a veces la bronca y la impotencia al ver el padecimiento de sus actores, saltando sobre una rayuela donde nunca se llega al cielo, me daba bronca…ganas de decir “¡ma´si que se arreglen!” pero no…el pensamiento…el recuerdo recurrente de Eva y de los varones que se entrecruzaron por distintos motivo en su vida, estaba ahí detenido, esperando que mi imaginación les devolviese a la vida.

El lenguaje brutal y certero del narrador, que también pone en la boca de sus personajes, logra que el lector comparta con sus protagonistas la mesa del bar, sea espectador silencioso del sexo que se presenta recurrentemente y que también sea cómplice de atrocidades irresistibles….pero ahí es cuando el autor demuestra su pericia para contar historias…porque de pronto, nos regala frases redentoras como...”un cielo lleno de pájaros condenados a volar”y cuando Luna Negra llega a su fin, Eva y El Gato - por fin- se quedan mirando un cielo sin nubes.

Maryta Berenguer (narradora oral, escritora y editora, Bahía Blanca, abril 2013)

Comentaris

  1. Chechu
    luna negra...

    Silencios,encuentros,silencios,reencuentros,silencios,desencuentros,silencios.....miradas infinitas......

    Chechu | 12/04/2013, 23:38
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

Amb suport per a Gravatars
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS