Administrar

Articles sobre literatura escrits pels amics de la llibreria Món de Llibres.

Las palabras que nos hacen humanos

FAUSTO | 21 Octubre, 2013 08:49

¿Tiene sentido seguir escribiendo? ¿Tiene sentido leer?

Alguien deja durante un tiempo, (unas horas o unos minutos, da igual), de vivir y de relacionarse con los demás: no anda, no come, a lo sumo, fuma y bebe: café, alcoholes varios, tabaco, hierbas. Lo importante es aguantar, seguir adelante, llegar al final.

En el mundo rural alguien leyendo ficción implica vagancia: “no está haciendo nada”. O: “está perdiendo el tiempo”. En el mundo rural hay afuera, intemperie de manos y herramientas y cosechas y animales.

Por eso los que escriben suelen estar en una ciudad, o si están en lo que se denomina aquí fora vila y allá el interior o el campo, lo hacen como extranjeros que se esconden a leer o a escribir o que son como personajes alienados que pierden el tiempo con un libro.

Hay países donde la lectura promedio de sus habitantes es un libro por vida.

Y sin embargo la sociedad evoluciona si la información evoluciona. Pero no hay que confundirse: se evoluciona sin dirección, no hay finalidad: simplemente adaptarse conservando el rasgo adaptativo que en un singular momento fue la novedad. Y a partir de ahí a soportar la paradoja: cuanto mayor adaptación, menor probabilidad de supervivencia.

La información venía en libros, ahora viene en bits; ese hecho es irrelevante: lo importante es la transmisión de la información. Desde este punto de vista, actualmente, los libros son prescindibles. Pero, atención, los libros no sólo servían/sirven para transmitir información “pragmática”.

Ya  que hay otro tipo de información (que nos permite construir el carácter que nos definirá en la acción desde pequeños, apenas comencemos a leer lo que los padres competentes ya nos habían contando: leyéndonos un libro): la ficción, la estética, la poesía, todas manifestaciones de un tipo de información que no puede ser independiente jamás del medio que la manifiesta. En otras palabras: no hay Sófocles, Homero, Dante, Shakespeare/Cervantes, Montaigne, Tolstoi , Kafka y Joyce sin libro.

No hay Borges en un formato que no sea “libro”.

Y entonces, porque haya un tipo de información inherente al libro como objeto, ¿hay que seguir escribiendo? Y por lo tanto ¿leyendo?

No necesariamente. Habrá alguien que no podrá evitarlo, y como el escorpión que pica siguiendo su naturaleza , renunciará a vivir durante el descenso a sus más oscuros abismos para escribir una historia que a partir de papel y tinta y sangre se hará carne y palabras y se transmitirá de padres a hijos.

Se escribe ficción a pesar de uno. Se lee ficción a pesar de uno. Escribir y leer  ficción son rasgos adaptativos de la especie que se han conservado durante milenios por una sencilla razón: son perfectos mecanismos de adaptación al medio y a uno mismo.

Los libros son nuestras sirenas. Y pagamos nuestro descaro y valentía reventados contra los acantilados, pero sabiendo, de sus labios, la secreta belleza del conocimiento.

Que leas, en este preciso momento, aquí y ahora, lo que he escrito, separándonos al mismo tiempo del mundo, prueba que evolucionamos juntos, hacia ninguna parte, soñando con los ojos abiertos, alegres de confundir sueño y vigilia, oyendo sin saberlo, desde siempre, las palabras que nos hacen humanos.

 

Gabriel Bertotti

 

Comentaris

  1. MARÍA CECILIA
    Las palabras que nos hacen humanos

    EXCELENTE ARTÍCULO DE REFLEXIÓN......EL LIBRO ES NECESARIO,ES PARA Disfrutar,para vivir.......

    MARÍA CECILIA | 22/10/2013, 02:40
  2. ceci vigier
    Las palabras que nos hacen humanos.

    " Lenguaje y realidad se vinculan dinámicamente. La comprensión del texto a ser alcanzada por su lectura crítica implica la percepción de relaciones entre el texto y el contexto" lo dice Freire.
    "Que leas, en este preciso momento, aquí y ahora, lo que he escrito, separándonos al mismo tiempo del mundo, prueba que evolucionamos juntos, hacia ninguna parte, soñando con los ojos abiertos, alegres de confundir sueño y vigilia, oyendo sin saberlo, desde siempre, las palabras que nos hacen humanos". Lo dice Bertotti. Suma de palabras de Maestros, que escriben y re-escriben el mundo a través de sus ojos. Ojos que miran al mundo, con ojos de corazón flexible que late. Gracias Maestro Bertotti!

    ceci vigier | 07/11/2013, 12:01
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

Amb suport per a Gravatars
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS