Administrar

Articles sobre literatura escrits pels amics de la llibreria Món de Llibres.

El desagravio. Como si Borges no hubiera existido.

FAUSTO | 04 Març, 2008 10:11

“La memoria y la obra de mi padre quedaron irremediablemente manchadas por las afrentas borgeanas. El entonces gordo y miope escritor acabó transformando lo que quería ser una aventura del espíritu en el resultado muerto de una mente idiota. Con este “experimento literario” intentaré lavar su nombre y reemprender la gesta que las almas provincianas no supieron entender”.

Así, sin ocultar sus intenciones, y sin apenas dominar el resentimiento hacia el escritor argentino, comienza el breve librito de Menard hijo. De Menard padre lo único que sabemos es lo que contó Borges en su famoso cuento. El hijo explica enseguida el método a seguir:“Hagamos como si Borges no hubiera existido, ese Menard parodiado, entonces, tampoco; anulada la blasfemia, sólo quedará la verdad”. En las farragosas páginas que siguen a esta declaración de principios Menard hijo se empleó a fondo en tomar revancha de Borges: palabra a palabra, coma a coma, copió el cuento que hablaba de su padre, no alteró ningún dato ni adjetivo, no se ahorró inflexiones o diptongos, titubeó sobre mantener o no una estructura gramatical molesta, y al final decidió degradar no sin perversidad un punto y coma en mera coma. Corrió a mostrar el resultado a un grupo de editores reunidos en una supuesta feria. Los pocos que aceptaron leer el manuscrito no entendieron el profundo acto de justicia que tenían entre manos. Fue rechazado por “oscuro” y “pedante”; uno de los editores utilizó la frase “humor para vagos o idiotas”; para el hijo fue sin embargo una gran victoria. A él se dirigían todos los rechazos, había dejado la categoría de persona interpuesta para acceder a la gracia de la negación directa e inapelable de los comités de lectura y de la jerarquía editorial, así y sólo así, triunfaba en lo que su padre había fracasado y de lo que se burlaba Borges. “Estas humillaciones sólo le pasan a los creadores, por lo tanto, y gracias a vuestro “no” bautismal, me declaro autor legitimado”. Los presentes afirmaron con un breve movimiento de cabeza. El librito termina con una frase enigmática: “Luego me hice veterinario. Como todos”.

“El Desagravio”. P.Menard, hijo. Ed “Nieve”, Madrid, 1997.

Gabriel Bertotti

Comentaris

  1. Xisco
    Borges

    Querido Gabriel: lamento decepcionarte, pero Borges es el producto de la imaginación de Bioi Casares, que era un veterinario que en sus ratos libres escribía cuentos raros.
    Lo siento,repito, pero creo que tenias derecho a saberlo.

    Xisco | 05/03/2008, 15:17
  2. Albert
    Biorges

    De tots és sabut que Borges i Bioy són una quimera. Una simbiosis anomenada Biorges que nomes existeix en la imaginació eròtica i luxuriosa d’alguns argentins. La resta és una llegenda.

    Albert | 05/03/2008, 15:51
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

Amb suport per a Gravatars
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS