Administrar

Articles sobre literatura escrits pels amics de la llibreria Món de Llibres.

Los hermanos Guerrero. La larga huida.

FAUSTO | 13 Maig, 2008 08:32

Los hermanos Guerrero son rescatados de un inmenso frasco de mayonesa en el que se ahogaban por su padre apócrifo, llamado La Ternera; una vez a salvo La Ternera sigue su camino, rumiando. Los hermanos Guerrero entonces, milagrosamente limpios, emprenden la huida que servirá de excusa a los variados cambios de escenario y personajes. 
 
Escapan de una presencia meliflua; escapan de Raspalerum, un pobre exilado del paraíso natal, por el mero hecho de ser dromedario y no puro camello.
 
Raspalerum está lleno de amor, sin embargo los Guerrero le temen.  Al final del libro traban amistad y escapan juntos a un nuevo mundo.
 
Los Minervino, comparados por algunos, no sin cierta molesta obviedad, con los Grimm, planeaban una continuación en la que los transformarían en sirenas para atraer los barcos esclavistas de los camellos a las “arduas costas de la muerte”; inspirados claro por Raspalerum, ya puro aire vengador de sus hermanos dromedarios.
 
Se sabe que hay una versión manuscrita de esa continuación vedada a la imprenta por la comprensible aprensión de los editores. Puesto que a pesar de que el libro fue escrito como una cruel oda surrealista, el espíritu de la época la transformó en una clara epopeya infantil. En cada ciudad, en cada pueblo, decenas de niños se peleaban, a veces de manera brutal, por representar el papel de los Guerrero, o de los piratas o de los camellos; el más deseado, Raspalerum, debía ser representado por dos amigos, convenientemente hermanados debajo de una manta o de una bolsa de arpillera. En Argentina y en Uruguay, la “onda Guerrero” fue tan poderosa que prefiguró la bacanal de literatura infantil de la que J.K. Rowling se beneficiaría posteriormente. Acaso, también, le haya servido de orientación, ya que no es casual que su héroe (Mr Potter) tuviera los apolíneos rasgos de Dardo Guerrero, el hermano mayor. (El otro, Marcos Guerrero, era un dionisiaco al cual un crítico alemán dedicó un libro aún no traducido)

M.R. Auday, el gran economista y crítico literario, llegó a postular una teoría que rebatía la rusa clásica de la transmisión lateral de la literatura (vía relatos de terceros: tíos y padrinos) y la reemplazaba por una novedosa y provocativa: la gran literatura es bifronte y claramente andrógena: la nueva vía pasaba por la misteriosa colaboración de dos mentes y cuatro manos. Se sabe que Biorges, la quimera argentina, tenía en un cajón oculto, la versión desechada; se sospecha que fue directa inspiradora de Bustos Domeq y del cuento del monstruo populista.

Los otros hermanos, los Minervino, abandonaron abrumados la literatura. Los que los conocieron saben de su profundo fracaso, el mismo que hundió a Swift en la locura y a Lewis Carrol en el procaz arte fotográfico.
 
Dirigen una pizzería y no admiten haber escrito semejante libro.

 “Los hermanos Guerrero" Ricardo y Pedro Minervino. Ed “Los libros de tu vida”. Valencia. 1995.

Gabriel Bertotti

Comentaris

  1. Fontao
    LOS GUERREROS

    Po favò, queremus ao livro,us livro do guerreiros.Cuanto val? PreÇo són moderats?

    Fontau

    Fontao | 07/06/2008, 02:20
  2. Mónica
    Gabriel Bertotti

    Hola, eres el Gabriel Bertotti que concocí en Perú?

    Mónica | 12/11/2009, 09:21
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

Amb suport per a Gravatars
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS