Administrar

Articles sobre literatura escrits pels amics de la llibreria Món de Llibres.

Equilibrio incandescente

FAUSTO | 09 Desembre, 2010 08:00

   Si la teoría de los tiempos simultáneos tiene alguna validez, ésta sólo puede ser la de compensar la injusticia del abandono o de la muerte.
Extraño a alguien, alejado de mí, o muerto hace tiempo, y con la mente lo atraigo a mi lado y lo revivo.
Y en esa estrecha relación entre memoria e imaginación se fundamenta la acción catártica de la lectura y de cierta música.
Por eso en Todas las mañanas del mundo, Monsieur de Saint Colombe se aísla de todo en una cabaña, tocando la viola, hasta que logra el acorde que sólo escuchan los muertos.
Por eso en Las palmeras salvajes, de Faulkner, el protagonista prefiere pasar lo que le quede de vida encerrado en una prisión antes que suicidarse porque, si muriera, el recuerdo de la amada desaparecería para siempre, de ahí que entre la nada y la pena asuma la pena.
La brillante condena de llevarla para siempre consigo.
Lo que se recuerda existe o sucede en el momento exacto en que se lo recuerda.
La muerte, el final absoluto, reside en el olvido.
Olvidar es un tipo insoportable de indiferencia.

Pienso en los que cumplen años y en los que mueren; pienso en Lara, que nunca supo que el tumulto que dejaba atrás se había formado porque Zhivago, al verla casualmente, después de buscarla durante años, cayó fulminado por un infarto en medio de la calle, sin alcanzar a rozarla, a decirle lo que será para siempre conjetura o silencio.
Y ella que se sube el cuello del abrigo y que sigue su camino.
Como la renovada publicidad de cigarrillos rubios, después de la muerte de Beatriz Viterbo.
O la soledad de Petrarca al saberse, para siempre, el único destinatario de la muerte de Laura.
O Heathcliff aceptando el horror y el fuego para que la presencia de Catherine no desaparezca jamás del páramo.
El abandono, la pérdida, el fluir en mundos paralelos, alejados por el espacio o el tiempo pero condenados a revivir en la simultaneidad del recuerdo, son requisitos indispensables para la ficción.
El apacible matrimonio no da para una novela.
Sólo lo inacabado, lo que fue consecuencia de la pasión, del miedo o del error, merece ser narrado. La elegía, la agonía, la desesperación por la oportunidad perdida, acaso la última.
La cartas de Ivonne rindiéndose al amor del cónsul, en Bajo el Volcán, que éste pierde sin leer; su hundirse en el alcohol para poder asumir la aparente derrota y dejar de temblar y la final desesperación al encontrarlas y por fin leerlas y descubrir que podría haber sido feliz, un segundo antes de ser acribillado a balazos y ser arrojado a un barranco.
Devastado por el mismo fuego invisible que arde en Cumbres Borrascosas y
en Doctor Zhivago y en Las Palmeras Salvajes.
Mundos poblados por fantasmas cuya virtualidad depende de que alguien abra el libro y se deje llevar por lo que podría parecer el inconfundible olor de los amores contrariados pero que no era más que el preámbulo de un amor que para siempre se quedaría en el río que nunca deja de fluir.

El contundente olor de un caldo caliente me retorna a mi mundo, por eso los orientales insisten una y otra vez en lo mismo: la única posibilidad de sobrevivir a la centrifugación de mundos paralelos e imaginarios es la estricta concentración en el presente contenido en el espeso aroma a perejil y a apio, a calabaza y a patata, a zanahoria y a pan.

Aquí y ahora, bien anclado en esta tierra roja, me permito por un instante infinito, recordar y proyectarme a otros mundo en los que me esperan otras personas y otras pasiones peligrosas, haciendo equilibrio entre la ilusión y la cordura, en la línea fronteriza del tiempo y del espacio, a la manera del equilibrista de Piglia, que se balanceaba descalzo sobre un alambre de púas.

Gabriel Bertotti

Comentaris

  1. ceci vigier
    Equlibrio Incandescente

    Mágicas palabras aumentan el latido de mi corazazón!!
    Bellísimo Bertotti!!!

    ceci vigier | 09/12/2010, 13:13
  2. Anginsan -san
    Equilibrio.....

    Gabriel : !!!!!!!!!!!!!!

    Anginsan -san | 10/12/2010, 04:06
  3. CHECHU
    EQUILIBRIO

    FRASES,PALABRAS QUE SE UNEN Y SE ABREN ENTRE SI...PARA DAR UN ABANICO DE PENSAMIENTOS Y OPRTUNIDADES...

    CHECHU | 26/01/2011, 12:38
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

Amb suport per a Gravatars
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS