Administrar

Articles sobre literatura escrits pels amics de la llibreria Món de Llibres.

Diccionario de editores para snobs literarios. (A manera de síntesis de una Gira Triunfal por Mallorca)

FAUSTO | 14 Març, 2011 11:53

*** 

Enrique Redel. Editor madrileño con nombre de sacrosanta calle de Córdoba. Como Luis Solano, la impericia juvenil de haber estudiado leyes se transformó en una acción casi suicida: editar libros buenos y bonitos. Los indígenas, satisfechos con el tamaño de las letras y las ilustraciones apropiadas (¡Sara Morante!), le invitaron a una extraña bebida de color rojo.

Julián Rodríguez: El de aspecto más literario de los jóvenes editores salvajes y un gran escritor. Editado por Random House Mondadori, su obra resiste indemne el asedio de Fogwill, Aira y Fresán. Un apreciado gesto de humildad, inesperado en ese ámbito: no mencionó ni una vez su obra.

Diego Moreno: Si Flaubert era Madame Bovary, Diego Moreno es Nórdica. Hombre del renacimiento, su gusto literario y estético, su capacidad como maquetador y autor del diseño de todas las obras de Nórdica, lo transforman en un viejo impresor con los dedos manchados de tinta y la mirada obsesionada por tipos de letras y de papel. Fue recompensado con la misma misteriosa bebida roja que Redel.

Santiago Tobón: Sustenta su encanto en un discreto uso de la palabra. Una dama me dice al oído: "¡Es muy guapo!". “Ten cuidado con él”, le digo, “recuerda el logo de la editorial: alguien sube hasta un sexto piso y se tira”. A partir de ahí empiecen a leer un libro.

Daniel Moreno: Los hermanos Marx gritando consignas marxistas (¡Incinérenme! ¡Y vuelquen el 10% de mis cenizas sobre mi representante!) son las señales que Daniel deja a su paso. Un detalle irresistible para los snobs es verlo liar tabaco en la mesa de los bares. Despierta la ternura femenina.

Los cinco, los días que estuvieron de gira por Mallorca, dieron testimonio de una verdad ancestral: sólo perdura lo que se hace con pasión.
Y humor”, agrega, Rafa Sánchez, de UDL, el distribuidor, el nexo clave entre la pasión de unos y las necesidades de otros. “La mano que mece la cuna”, le digo, pensando que de todos los que compartíamos una mesa, editores, escritores y libreros, Rafa es el único que tiene hijos.
Me sonríe como sólo lo hacen los que saben una verdad muy antigua.

Gabriel Bertotti

 

Comentaris

  1. Magdalena Duran
    Diccionario de editores para snobs literarios. (A manera de síntesis de una Gira Triunfal por Mallorca)

    Muy bien Gabriel y la cena perfecta también.

    Magdalena Duran | 14/03/2011, 13:22
  2. maria del mar
    gracies fausto

    Parlant de pares i fills, tornar a agrair a Fausto la oportunitat que ens dona als "simplement"lectors d'acostar-nos a aquest mon fascinant de les lletres. En certa manera ens fa de pare intelectual. No se a la resta, pero a mi m´ha millorat la vida desde que hi ha "mon de llibres".

    maria del mar | 16/03/2011, 12:16
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

Amb suport per a Gravatars
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS