Administrar

Articles sobre literatura escrits pels amics de la llibreria Món de Llibres.

Poemas seguido de Venecia salvada. Simone Weil.

FAUSTO | 14 Maig, 2007 15:35

       No recuerdo en qué momento oí hablar por primera vez de Simone Weil (1909-1943). Supongo que sería en Tres cuadernos rojos, el primer tomo del dietario de José Jiménez Lozano, al que había llegado por recomendación de José Carlos Llop. En cambio, sí que recuerdo perfectamente el asombro que me causó La Gravedad y la Gracia, libro que subrayé y anoté con fervor. Pocos autores generan un grado de controversia similar a esta filósofa judeofrancesa que se dejó morir de hambre en solidaridad con los presos del nazismo. George Steiner, sin ir más lejos y haciendo suya la cita de Platón referida a Diógenes el Perro, tildó a Weil de “versión enloquecida de Sócrates”, al tiempo que reconocía en su obra una de las mayores aventuras filosóficas del siglo XX.

Su odio al judaísmo –siendo ella misma judía– ha provocado ríos de tinta, como también lo ha hecho su posible anorexia nerviosa y la radicalidad de unos planteamientos políticos y religiosos que desbaratan las doctrinas al uso. Acusada de locura por el general De Gaulle, cuando Simone Weil le sugirió el despliegue de un escuadrón de enfermeras mártires en la primera línea del frente; su presunta locura –me temo– no era otra cosa que el reverso de una verdad tensada hasta el límite, de una verdad que destruye cualquier realismo histórico o político, cualquier refugio humano o religioso.

En España, donde la figura de Simone Weil ha sido poco y mal estudiada, la editorial Trotta lleva años empeñada en la publicación de sus obras completas, de las que ahora acaba de aparecer el tomo dedicado a la poesía y a una pequeña obra de dramaturgia, Venecia salvada, escrita al modo de sus admiradas tragedias griegas. La peculiar concepción del arte de la autora francesa –heredera del jansenismo de Port Royal y del radicalismo iconoclasta de Pascal– le hacía sospechar de cualquier aproximación artística. El arte es el reino de la imaginación, escribió una vez, y “es preferible un infierno real a un paraíso ficticio”. En su particular canon sólo se salvaban aquellas obras –las tragedias de Esquilo y Sófocles, los poemas de Villon, el Lear de Shakespeare, los relatos de la Pasión y la Ilíada– en las que veía refulgir una verdad desnuda, una belleza que recogiera el sufrimiento inocente que pugna, en silencio, por alcanzar al hombre. Cuando Simona Weil afirmaba que sólo los más miserables entre los hombres son capaces de decir la verdad, estaba, a su vez, dejando constancia de su credo artístico: la belleza no es ninguna fabulación que esté al servicio del hombre, ni tampoco un divertimento con el que acallar la soledad. La belleza, diríamos, pertenece al reino de la verdad donde rigen la gravedad y la gracia, el sufrimiento y la compasión. Y algo de todo esto es lo que nos susurran sus poemas, desprovistos, quizá, de un aliento poético de mayor calado. No importa. Aunque le hubiera gustado ser recordada como poeta –y no como filósofa–, lo que el lector encuentra en estas páginas es el intento de desarrollar literariamente las claves sobre las que se asienta su pensamiento, a saber: la tensión entre la necesidad –que identifica con el sufrimiento que nos ata al mundo– y la compasión que salva, que puede salvar, al hombre. El alma desnuda –escribe en un verso– está expuesta a toda herida. Se trata de la misma herida que la perseguirá a lo largo de su vida y que volvemos a encontrar una y otra vez en todos y cada uno de sus libros. Éste tampoco es una excepción. Y, una vez más, no creo que deje indiferente al lector interesado en Simone Weil.

Daniel Capò. Diario de Mallorca. 20/04/07

Comentaris

  1. jordi
    una informació

    Podeu trobar tot de textos de Simone Weil traduïts al català en la web:

    www.traduccionssimoneweil.cat

    Us poden fer servei.

    jordi | 09/07/2011, 13:04
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

Amb suport per a Gravatars
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS