Administrar

Articles sobre literatura escrits pels amics de la llibreria Món de Llibres.

Fragmentos. El gran secreto de Martínez.

FAUSTO | 25 Octubre, 2007 08:54

S. L. Martínez fue viajero impenitente y escritor visionario. Autor de  una obra reducida a unos pocos fragmentos, creía ver en la carencia de estilo y de palabras la única manera de escribir.

Entre los aportes secretos de Martínez no es el menor su desaforada y fragmentaria ansia de llevar hasta extremos increíbles la única idea que se le ocurrió en cuarenta años de vida. Según los escasos datos que poseemos podemos deducir que ésta no era demasiado novedosa y que carecía de originalidad. Sin embargo, lo que la engrandece es justamente eso. Repetir hasta el hartazgo tópicos con la pretensión de estar creando algo nuevo, es el pecado de vanidad y soberbia de la mayoría de escritores. La novedad que aporta Martínez es justamente su falta de ambición y su desorden casi crónico a la hora de escribir. La carencia de estilo, de tema, de personajes y al fin, de historia, lo convierte en un auténtico renovador, por otro lado, su obstinación en tachar, borrar, tirar y no publicar, hacen de él, una especie de pacífico reaccionario.

En ningún momento nuestro autor se buscó un albacea tan poco confiable como Max Brod; menos aún, amigos interesados en famas ajenas; sus escritos, según me consta, jamás le fueron mostrados a nadie. Las personas más cercanas al autor (palabra que en este contexto casi carece de sentido), han declarado que en ningún momento sospecharon que su amigo supiera escribir. Nunca lo vieron ejecutando su obra, (otra palabra cuyo significado sería interesante revisar).

Tenemos así un hecho de absoluta originalidad en el desolador panorama artístico de nuestra época, algo que acerca a Martínez a la genialidad. Un autor sin obra; una obra sin autor.

El último fragmento es la piedra de toque de toda su concepción de la escritura. Fue escrito con una letra que recuerda garabatos infantiles:

“Regresión consciente. ¿Acaso no es ese el único fin de todo esto?. Ser lo que éramos cuando todo lo ignorábamos”.

Transcribo:

Sólo quiero recuperar una mirada. Ahora definitivamente lo sé. Por fin estoy listo para escribir”.

 A esta oración definitiva le siguen cincuenta y cinco hojas en blanco. La Magna Obra de Martínez.

Para poder leer lo que allí dice es necesario primero volver al estado en que no existía el lenguaje porque no existía el exilio. Todo nos pertenecía y nosotros mismos pertenecíamos a un mundo hecho para nuestra mirada. El resto es historia conocida: objetos sagrados y profanos, memorias, cuadros, libros.

Martínez descubrió el gran secreto que sólo algunas mujeres conocen y que todos los niños ocultan. Revelarlo sería una traición y ya hay demasiada literatura construida en base a traiciones.

He intentado acercar algunas claves. Tal vez mi intención me condene. ¿Pero qué condena es más cruel que la de las palabras?

Sobre esta pregunta gira la historia. La no escrita por Martínez. La única que merece ser leída.

El Secreto del Universo está en una hoja en blanco.

Fragmento. S.L.Martínez. 55 páginas. Editorial “Prensa Universitaria”, Logroño, Octubre 2002.

Gabriel Bertotti

Comentaris

  1. Llorenç
    Re: Fragmentos. El gran secreto de Martínez.

    Tot i que mai no va ser un escriptor de masses, ni paradoxalment gaire conegut entre la crítica especialitzada, S. L. Martínez, va exercir una gran influència entre els primers conreadors del realisme màgic. Tant és així, que el seu nom va sonar diverses vegades per al Premi Nobel, sense que finalment arribàs a aconseguir-lo. Va ser una llàstima, ja que aquest guardó hauria donat a conèixer la seva obra al gran públic. Tot i això, tenc entès que hi ha preparada una edició de les seves obres completes la qual es repartirà de franc a totes les escoles.

    Llorenç | 27/10/2007, 10:10
  2. Carlos Mompou
    Fragmentos.

    Martínez hubiera preferido "racionalismo mágico" a "realisme màgic"(en catalán suena menos vulgar). Y estaría feliz de no figurar junto a Cela o Benavente y sí junto a Borges o Perucho. Habrá que esperar junto a los colegios y sin violencia "agenciarse" algún ejemplar de su obra. Por otro lado, Llorenç, magnífica tu reseña de La Carta a Lord Chandos. Ya me gustaría a mí escribir así.

    Carlos Mompou | 27/10/2007, 13:00
  3. sibila
    fragmentos

    No os asusteís por la hora pero tengo ganas de "brega". Es que no he dormido. Ni "realismo", ni "racionalismo", ni "mágico". Chorradas. Martínez era un fracasado, y creo que pensando en
    él,Beckett escribió:"Fracasa más. Fracasa mejor".Alguien viene. Os dejo.

    sibila | 28/10/2007, 07:55
  4. Felip
    Fragmentos

    Ara que tothom, després de tant de temps, torna a parlar del genial Martínez em ve a la memòria la primera vegada que vaig llegir un dels seus llibres. Va ser un company de la universitat, a qui per cert fa molt temps que no veig, qui després d’un viatge per Amèrica del sud em portà de regal un llibret titulat “La ardilla, la nuez y el universo” del singular Martínez. Es tractava d’una primera edició publicada a l’Argentina l’any 1956. Em va costar tres lectures i molta paciència començar a intuir el que l’escriptor explicava en aquelles 23 pàgines. Per això ara em sorprèn que un autor tan hermètic i exclusiu com és Martínez es recomani com a lectura a les escoles. No sé si els nostres joves estan preparats. El que sí és ben necessari és una bona traducció al català.

    Felip | 29/10/2007, 15:37
  5. Felipe Martínez
    Fragmentos

    Felip, permite que te tutée: cometes un doble error.Nuestro Martínez no es el autor de "La ardilla, la nuez y el universo", es bien sabido, y más en la Argentina,que el apellido Martínez, en ese caso fue la "tapadera" de un grupo de autores anti-peronistas, necesarios siempre; por otra parte, que eligieran ese apellido y no otro fue el resultado de meter el dedo al azar en una guía telefónica. Por otra parte, el mero título del libro, aparentemente poco serio, es en sí mismo un ardid que aún funciona, y tú eres la muestra. Ese libro es un mito, cuyo altísimo valor aconseja al que lo posea que lo guarde en lugar seguro.
    Tu segundo error es de bulto. S.L.Martínez es autor de un solo libro, Fragmentos, lo afirmo sin ánimo de ofenderte, y bien que lo sé yo puesto que soy el único hijo del autor que todavía vive y que está tan deseoso de pelea como la Sibila.
    Avisado estás, tocayo mío.

    Felipe Martínez | 29/10/2007, 17:28
  6. Tolo Kloski
    Re: Fragmentos. El gran secreto de Martínez.

    Yo creo que al Martínez ese le dais demasiada importancia. Como dice el refrán:"lo bueno, si breve, dos veces breve." Imagino que lo que ha hecho S.L. Martínez ha sido aplicar el refrán a su obra.
    P.D.
    Sería interesante averiguar si Mart-inez es un apellido escocés. Lo digo por el tópico de la tacañeria.

    Tolo Kloski | 30/10/2007, 13:35
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

Amb suport per a Gravatars
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS