Administrar

Articles sobre literatura escrits pels amics de la llibreria Món de Llibres.

B.Traven y fracaso

FAUSTO | 21 Maig, 2009 07:00

No hay lenguaje inocente.
Cada frase nos condena a manifestar todo aquello que pretendemos ocultar.
Por ejemplo, que el cosmos se dispersará en vahos helados.
Que todo lo que envejece pierde calor.

Como las heladas manos de los viejos.

El conocimiento elude los consuelos.
Y la libertad es una función de las interacciones cerebrales.
Un conjunto de cerebros funcionando con simetría y simultaneidad produciendo sistemáticamente el Cañón del Colorado y las Cataratas del Iguazú, y el Nilo y Venus, y tus pasos silenciosos en otra parte, que sólo yo intuyo.

¿Yo?
¿Quién soy yo?
¿A quién me estoy refiriendo?
¿Quién es el dueño de las manos y de los pulmones?
¿Podré saberlo alguna vez?
¿Podré salir del círculo que me dice que sólo conoceré los fantasmas eléctricos que crea mi cerebro?. La forma de la rosa y el sabor de tu lengua son marcos interpretativos que la actividad cerebral impone a los datos.
Pero entonces, ¿qué hay del otro lado del dato?, ¿cómo son realmente los emisores externos?.

Puede que con el tiempo, sospechando de las fachadas de lo real, hurguemos sin miedo y lleguemos con los años y la risa a descubrir que no sólo nada es lo que parece sino que nosotros ni siquiera existimos.
Ese YO, ese supuesto centro de mando que se ubica entre los ojos y la nuca, posiblemente sea un espacio misterioso y vacío, semejante al que presenció el instante previo al Big Bang, para el que no existe lenguaje posible.
Tal vez no seamos más que impulsos eléctricos representando espectáculos fantasmagóricos.

No podemos ir más allá de nosotros mismos, dejando a nuestro paso gloriosos fracasos: la lógica, la música, el cero, el uno, el juego y la aventura.
Ella diría: “Precisamente, esa es la magia”.

No es gratuito partir de estas improbables intuiciones para acercarnos a la obra de B.Traven; curioso nombre, que de entrada nos plantea una paradoja, puesto que si lo pronunciamos en correcto inglés se transforma en un imperativo demasiado categórico para un hombre que gustaba de esquivar identidades: B. Traven: Be Traven!: ¡Sé Traven!

Lo que oficialmente se sabía de él hasta el momento de la pre-producción de la famosa película basada en su libro era que así se llamaba un misterioso escritor retirado del mundo en algún remoto lugar de los trópicos centroamericanos.
La información aportada posteriormente por John Huston iniciará el cambio de paradigma con respecto al personaje-Traven, convirtiéndolo en una especie de zorro travieso que juega a despistar sabuesos.
Según cuenta el director en sus Memorias, una mañana se presentó en su hotel mejicano un hombrecillo vestido de una ostentosa manera rural. Decía llamarse Hal Croves y venir a reemplazar en la gestión del guión a un Traven irremediablemente atascado en un mundo de enfermedades tropicales latentes. Le entregó una tarjetita en la que se definía como Traductor; decía ser el mejor amigo de Traven y conocer lo suficiente su obra como para hacer de momentáneo albacea. Con el tiempo manifestaría una inocente tendencia a mentir no ignorada por el director, fascinado a su vez con la certeza de que Croves era Traven  jugando a ser otro.
Ningún hombre inteligente interrumpe el juego de otro hombre inteligente, por lo que lo dejó en paz. No así ciertos periodistas que atraídos por el éxito de la película y por el misterio de su autor comenzaron a perseguir a Croves para atrapar a Traven. Casi lo consiguen cuando hurgando en el almacén que regenteaba en Acapulco encontraron manuscritos firmados por Traven y pruebas de que Croves también usaba el nombre de Traven Torsvan. Al tiempo otra investigación afirmaría que usaba un cuarto nombre, Ret Marut, que correspondía a un anarquista alemán huido del continente en 1922. Croves murió en 1969 y un año después su viuda confirmaría que era Traven y Torsvan y Marut.

Podemos permitirnos el no creerle, podemos permitirnos suponer que jamás sabremos quién fue B. Traven de la misma manera que jamás sabremos quiénes somos ni qué es el Universo. Satisfechos de haber leído una misteriosa novela de aventuras que intenta equilibrar con estilo invisible comportamientos groseros y fatalmente dramáticos: codicia,  ignorancia y soberbia, con las misteriosas virtudes que justifican la poesía: la alegría y la bondad.
Hay también un imperceptible humor que suaviza cualquier aspereza del viento y de la sed y que traduce el silencio del vacío en pura ironía humana.
Una aventura a la larga imposible pero que se emprende con la misma limpia mirada con la que un marino enfrenta la primera ola de una tormenta ominosa.

Gabriel Bertotti

Comentaris

  1. Ferrán
    Traven

    Un home misteriós aquest Traven. Quan era jove vaig llegir un llibre seu titulat El barco de la muerte i ara veig que l’editorial Alfabia el reeditarà. Bona noticia!, de segur que en breu en sortiran més.

    Ferrán | 21/05/2009, 08:46
  2. Dunstan R.
    Traven

    L'altre dia vaig llegir a El Pais que xerraven d'aquestes reedicions.
    La història de John Ford es curiosa, va anar a Mèxic per entrevistar-se amb Traven i el varen fer esperar uns dies a un hotel fins que es va presentar el que deia ser Croves... un enigme que posiblement mai sabrem amb absoluta certesa.

    Dunstan R. | 21/05/2009, 09:46
  3. The Cat Flanelle
    ¿Universo?

    ”El universo”,piensa Raimundo Velloz,”¡qué tontería!”. La unidad patraña de metafísico.No hay un universo,hay millones y millones uno dentro de otro y dentro de cada uno otro y dentro de cada otro cinco, diez,catorce universos variados y distintos.Le gustan las series concéntricas de pensamientos,columnillas de conceptos en connotación creciente y decreciente.Se parte del grano de café,la cafetera que lo contiene,la cocina que contiene la cafetera,la casa que contiene la cocina,la manzana que contiene...Y se puede seguir por las dos puntas de la imagen,por el grano de café que involucra mil universos,y el universo del hombre que es un universo dentro de quién sabe cuántos universos,que tal vez-y se acuerda de haberlo leído-es solamente un pedacito de la suela del zapato de un niño cósmico que juega en un jardín (cuyas flores serán naturalmente las estrellas).El jardín forma parte de un país que forma parte de un universo que es un pedacito de diente de ratón apresado en una ratonera puesta sobre la mesa de un desván en una casa de arrabal.El arrabal forma parte...Un pedacito de cualquier cosa pero siempre un pedacito,y la magnitud es una ilusión que casi da lástima.
    Mudanza.Julio Cortázar.
    Genial,Gabriel.Sigues siendo Tú.¿Quién?¿tú?¿quién eres tú?...

    The Cat Flanelle | 22/05/2009, 06:34
  4. Harker
    acertijo

    El universo estuvo en el sótano del edificio de la Calle Garay.

    "uno de los puntos del espacio que contienen todos los puntos"

    ¿Alguien recuerda su nombre?

    Harker | 22/05/2009, 08:49
  5. Conde
    respuesta definitiva al acertijo pendiente

    Estimado Señor Harker, permítame dirigirme a usted como Jonathan. Por lo que, ya establecido el marco formal, puedo repetirle, estimado Jonathan, lo que le enseñé hace una cada vez más fría eternidad en los Cárpatos.
    El nombre secreto del Universo es SANGRE.

    Conde | 23/05/2009, 12:11
  6. ¡Flor!
    ¡Hombres!

    Perdone usted que insista pero lo mismo que en el artículo de los "hombres grises", dejan abiertamente de nuevo a las mujeres de lado. ¿Para quién comentan libros que sólo se ocupan de vanos problemas masculinos y en los que no aparece ni una sola mujer a no ser crueles pretamistas o esposas taradas? ¡Basta Ya, Hombre! ¡Os desafío a que comenteís algo no exclusivamente masculino!

    ¡Flor! | 23/05/2009, 18:11
  7. Joan L.
    ¿Quién soy yo?

    El espíritu de mi espíritu, la esencia de mi esencia.
    He aquí lo que he escogido como mi estancia.
    Ángelus Silesius.

    Joan L. | 24/05/2009, 16:23
  8. Harker
    acertijo

    Lamento que la respuesta sea incorrecta Sr. Conde.
    En efecto soy Jonathan, pero la respuesta del acertijo no está ligada a nuestro encuentro en Transilvania. Sino a un libro que descubrí mas tarde.

    Celebro que esté vivo

    Harker | 25/05/2009, 08:46
  9. Una mujer (bueno, eso creo).
    ¡Hombres!

    No te enojes Flor, ser mujer es una tarea terriblemente difícil, porque consiste principalmente en tratar con hombres.

    Una mujer (bueno, eso creo). | 25/05/2009, 10:15
  10. Conde
    lamento

    Jonathan, abra los ojos, usted que puede caminar bajo el sol. Borges, antes de tenderse en el suelo del sótano de la calle Garay, acepta un trago que le ofrece Daneri. Ese misterioso brebaje es lo que le permitió ver aquello de lo que mejor es no mencionar el nombre. He sabido que contenía ciertas hierbas y un ochenta por ciento de sangre virgen japonesa, femenina.
    No se distraiga, Borges no puede morir, y si usted menciona el nombre, seguramente una noche sin luna recibirá visitas inesperadas. En cuanto a mi vida, transcurre aburrida salvo breves excepciones en que me distraigo un poco leyendo libros como el de Traven.

    Conde | 25/05/2009, 10:21
  11. Harker
    acertijo

    Mi querido Conde, usted me ha derrotado. En otra ocasión conseguiré que mencione el nombre. Mi trampa no era perfecta...
    En cuanto a su vida actual, puedo proporcionarle "comida" a cambio de inmunidad.

    Estaremos en contacto

    Harker | 25/05/2009, 11:24
  12. M. Marinnelli
    traven

    Traven no cabalga solo.
    Con él van Pessoa y Salinger y Pynchon.
    Multinadie; Poliescritor; Escondido e Invisble.
    Razón de tanto misterio: generalmente son feos, parecidos a gallinas o pollos.

    M. Marinnelli | 26/05/2009, 16:45
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

Amb suport per a Gravatars
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS