Administrar

Articles sobre literatura escrits pels amics de la llibreria Món de Llibres.

Impedimenta, Nórdica, Periférica i Sextopiso a Món de Llibres

FAUSTO | 03 Març, 2011 08:00

*

ESTAU TOTS CONVIDATS! 

 

*

El tiempo del Lector

*

“Pertenece a la cada vez más rara estirpe de los editores cultos, literarios. Y asiste todos los días conmovido al espectáculo de ver cómo la rama noble de su oficio- editores que todavía leen y a los que les ha atraído siempre la literatura-se va extinguiendo sigilosamente a comienzos de este siglo”.

                                                         E. Vila-Matas. Dublinesca

En tan sólo cinco años un grupo inesperado de editores independientes transformó el anterior principio apocalíptico en una consoladora plegaria atendida:

“Pertenecen a la cada vez más frecuente estirpe de los editores cultos, literarios. Y asisten todos los días conmovidos al espectáculo de ver cómo la rama noble de su oficio-editores que todavía leen y a los que les ha atraído siempre la literatura-se va afianzando sigilosamente a comienzos de este siglo”.

¿Editores que no sólo amen la lectura, sino que también consideren al libro como algo más que un simple formato?
¿Editores que hayan entendido que la verdad y la belleza deben ir siempre juntas, en las páginas y letras adecuadas, y que no hacerlo así sería como profanar un conocimiento muy antiguo, forjado en el silencio del manuscrito y del dibujo?

Sólo un fetichista entiende a otro fetichista. Y el libro es el máximo fetiche, el tótem de una tribu que contra todo pronóstico se sienta a leer despreocupadamente, desoyendo el aullido de la crisis.

El territorio que tan sabiamente cuidaron durante decenios Anagrama, Tusquets, Alfaguara y Alianza, ocultaba pequeñas joyas escondidas.
Para verlas había que adquirir una nueva orientación en la mirada.

Había que buscar entre los pliegues del territorio a Stella Gibbons o a Jean de la Ville, había que tropezar con Joan Lindsay, que antes no estaba allí, y con el más oscuro y fantástico Lem, que estaba pero que no lo sabíamos.
E Impedimenta lo supo ver.
Y descubrir que Fogwill era Mowgli bailando despreocupadamente en medio de la selva, que hay una extraña intensidad en Elizabeth Smart y que Gordon Lish además de corregir a Carver también escribía.
Y Periférica lo supo ver.
Y que aún quedan inesperados inéditos de Vonnegut, o desconcertantes juegos dialécticos de Karényi o Hillman.
Y Sextopiso lo supo ver.
Y que la literatura cincelada por el viento en el hielo puede ser más abstracta que la matemática y tan contundente como el vodka (Sjón, Thor Vilhjálmsson) y que Flann O’Brien existía, más allá de la mente de Borges o Pitol.
Y Nórdica lo supo ver.

Saber ver es iluminar un territorio oscuro.
Y editar es una manera de dar a luz, compartiendo los nuevos himnos a los viejos dioses.
Editar es difundir una intuición.
Es sistematizar una improvisación generada por un matiz o por la ausencia de una coma.

No puede haber éxito, en empresas tan inciertas como las que emprendieron estos arriesgados editores, sin un imperativo claro e irrenunciable: la coherencia del catálogo y de la iconografía.
Coherencia manifestada en el constante hecho de no subestimar jamás al lector, purificando su inteligencia con la más alta calidad literaria y el más adecuado acabado artesanal.

Ser dignos de la tradición manifiesta en la obra más simple y total creada por el hombre: el libro.

Impedimenta, es por sobre todo, Enrique Redel.
Nórdica, donde confluye la nieve y el silencio, es Diego Moreno.
Periférica, es la manifestación tridimensional de Julián Rodríguez y de Paca Flores.
Sextopiso, se afianza en España de la mano de Santiago Tobón

Y para que la paradoja que modifica lo ya escrito por Vila-Matas sea aún más sorprendente, a las ya mencionadas editoriales, se suman otras tres, Libros del Asteroide, Ediciones Barataria, y Global Rhythm, para asumir el número 7 y el adjetivo magníficos, formando el colectivo de editores CONTEXTO, Premio Nacional a la mejor labor editorial cultural 2008.

“Contexto es un ámbito tanto de reflexión y encuentro como de promoción conjunta y de “definición” de nuestras propias señas de identidad en contraste y a la vez cercanía con otros proyectos literarios amigos”, tal como lo define, Julián Rodríguez, de Periférica. Y agrega, sin dejar de sorprendernos: “Tenemos, además, una excelente relación con otras editoriales, tanto grandes como pequeñas o minúsculas, y eso nos hace especialmente felices: sabemos que muchas de estas últimas nos ven como compañeros de viaje y no como competidores. Siempre hemos colaborado con aquellas otras editoriales que nos han pedido ayuda o complicidad para cualquier proyecto”.

Ampliar la mirada conduce necesariamente a ampliar la mente.
Conduce a ser definitivamente modernos, evolucionando en la interacción constante generada por la búsqueda de la excelencia, aceptando el beneficio que garantiza la independencia y trabajando en un grupo que se define por la alta calidad del producto individual y el compromiso con la felicidad del consumidor final, que ante el hecho evidente del posible cambio personal generado por un libro, trasciende las categorizaciones del mercado y se transforma en otra cosa.

Porque todos sabemos que comprar un libro es mucho más que comprar un libro.

Editar, visto de esta manera, deja de ser una simple operación comercial y se transforma en una manera de creación motivada por el entusiasmo, aquel instante infinito en que el dios se expresa con voz humana.

Es cumplir el sueño de Riba, el editor imaginado por Vila-Matas en Dublinesca,

“Sueña con un día en el que puedan respirar de nuevo los editores literarios, aquellos que se desviven por un lector activo, por un lector lo suficientemente abierto como para comprar un libro y permitir en su mente el dibujo de una conciencia radicalmente diferente a la suya propia (..) Estaba pensando en la llegada de nuevos tiempos que traigan esa revisión del pacto exigente entre escritores y lectores y sea posible el regreso del lector con talento”.

Impedimenta, Nórdica, Periférica, y Sextopiso vienen a Món de Llibres a confirmar que el tiempo del Lector ha llegado.

Gabriel Bertotti

Comentaris

  1. Julián Rodríguez
    gracias por este "eco"

    Gracias, amigo, por esta nota tan estimulante.
    Nos vemos pronto.
    Abrazos,
    Julián

    Julián Rodríguez | 03/03/2011, 09:36
  2. ceci vigier
    El tiempo del lector

    Ampliar la mirada conduce necesariamente a ampliar la mente....bello comentario gaby!
    muy buena frecuencia!

    ceci vigier | 03/03/2011, 20:11
  3. CHECHU
    IMPEDIMENTA...............

    GENIAL.DESDE LA HUMILDAD Y LA SIMPLEZA..........BENDICIONES!!!

    CHECHU | 06/03/2011, 01:56
  4. Magdalena
    El tiempo del lector

    Enhorabuena por el escrito. Buena presentación.

    Magdalena | 09/03/2011, 12:56
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

Amb suport per a Gravatars
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS