Administrar

Articles sobre literatura escrits pels amics de la llibreria Món de Llibres.

Diarios. El mundo más íntimo y secreto.

FAUSTO | 22 Gener, 2008 09:35

      Parece ser que los escritores llevan hasta sus últimas consecuencias el famoso epigrama de Cocteau: “Soy un mentiroso que dice la verdad”. Toda obra de ficción es en esencia una mentira narrada de manera convincente. Ya que lo importante no es la mentira en sí sino el hechizo utilizado para hacerla verosímil. ¿Qué sucede entonces con los Diarios y los Jornals?  ¿El escritor de un diario que supuestamente se refiere a su vida personal y no a la de sus personajes está “mintiendo” o diciendo la “verdad”? ¿Pudo ser el Tolstoi autor tan tonto como el Tolstoi memorialista manifiesta? ¿Pudo alguien soportar convivir con el Cheever de los Diarios? Parece sorprendente que la respuesta a muchas de esas preguntas sea la misma: “Reconozco más a mi padre en su obra de ficción”, confiesa el hijo de Cheever. He aquí por fin planteada la paradoja.  La ficción dice la verdad sobre el autor. ¿Entonces de qué habla el autor de un Diario? ¿A qué se refiere si de sí mismo ya habló con autoridad en sus ficciones? “¿Quién es usted realmente?”, se dice que le preguntó el hijo mayor a Cheever luego de leer algunas entradas de los Diarios. “¿Ese ser que me abrazaba con fuerza quitándome el miedo es el mismo que escribía que no podía soportar la angustia que le causaba el abrazarme y no sentir nada, salvo el deseo apremiante de encerrarse en su estudio a escribir?”. Sin saberlo nos mostró la clave: los diarios de un escritor son la manifestación más radical de esa pulsión a la soledad, el único compañero y talismán protector. El Diario es el antídoto de la locura. Es el teatro de la verdadera existencia del artista. Por eso los que acceden a sus Diarios no los reconocen, y  muchas veces se retiran negando asustados.

Así parece suceder una vez más con el Diario de Palafell i Jordá. Famoso médico urbano y patriarca de la lucha por la defensa y promoción de la lengua vernácula, cuyos diarios han sido editados por fin, diez años después de su muerte. Causando, por cierto, un  pequeño escándalo, ventilado en voz baja y no sin sorna. Dos hechos justifican esa conducta masiva. Primero el fácilmente escandaloso: el probo doctor confiesa que durante cuarenta años se acostó con una mujer diferente cada día, entre las dos y las cuatro de la tarde. Que nadie sospechara nada y que las 14600 mujeres que pasaron por su cama no hubieran abierto jamás la boca para hablar de su aventura manifiestan la extraña maestría con que Palafell manejó su vida paralela. “¿Acaso la realidad no es el conjunto de todos los hechos simultáneos?”, pregunta retóricamente el buen doctor como justificación. No era la única. Parece ser que la razón última de semejante promiscuidad no fue la lujuria sino el amor. Parece ser que Palafell herido por un fuego ardiente necesitaba liberarlo con método y en razón de una finalidad casi sacramental: glorificar su matrimonio. “Es tal mi intensidad amatoria que ninguna repite y todas callan. Las libero de culpa y así anulo la confesión. Por mi parte todo lo hago por el amor a mi mujer y por el sano deseo de no quemarla viva con el fuego de mis entrañas”. Científico sobre todo, en la ejecución sistemática de un método poético, encuentra la solución a la paradoja del amor y del tiempo. Su mujer muere un año después que él, lo que confirma lo acertado de su sistema operativo.

El otro hecho que originó escándalo para un grupo considerable de lectores fue constatar que el más respetado defensor de la lengua vernácula había recurrido a la lengua del imperio para hablar de su mundo más íntimo y secreto. Esa es la verdadera perversión de Palafell  y la que hace que el sentido del libro adquiera una espontánea vis cómica que solo se puede comprender al leerlo.

“Diarios”. Joan Palafell i Jorda. 150 págs. Ed “Testimonis”. Barcelona. 2000. 

Gabriel Bertotti

Comentaris

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

Amb suport per a Gravatars
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS