Administrar

Articles sobre literatura escrits pels amics de la llibreria Món de Llibres.

Hemingway y Tiempo

FAUSTO | 25 Setembre, 2008 07:00

      La sensación común ante un descubrimiento inducido por la literatura  puede definirse como un azoramiento al ver por primera vez algo que siempre había estado allí, sea la belleza de una mancha en la pared o el amor verdadero, y a lo que nunca habíamos prestado atención.

Esa sensación tiene mucho que ver con la que se genera ante determinadas sorpresas o accidentes: el momento congelado en que el coche invade la pista opuesta y puedes ver la cara de los que como tú ya no controlan nada; el olor a comida caliente que protege de la melancolía; el roce de esa mano; el fin de una disputa; la mirada de tu abuela, diciéndote en silencio: ¡Contén la ira! 

Generalmente esa sensación se manifiesta como una breve pausa en la cotidianeidad que condensa una explosión de sentido transformador.

No se sale indemne de la lectura de determinados libros.
¿Y si esto no fuera así, de qué sirven entonces los libros? 
¿Hay algo más triste que ver a eruditos o  a escritores admirados en su completa opacidad de malas personas?
¿Hay algo más triste que leer Campamento Indio y después ser testigo de la conducta de adolescente envejecido en la que se deleitaba su autor? 
¿Hay algo menos elegante que un ego descontrolado?
Por eso, tantos años después de su muerte, la progresiva disolución en la nada de esa imagen de marca ha permitido volver a los textos. 
Recordémoslo bien: lo que importa es la obra. 
El autor odiado o repelente o demasiado benéfico desaparecerá y su nombre será un simple cliché: Homero, Cervantes, Shakespeare. Cheever
El mismo Cheever cuya definición de cuento perfecto ha sido el mejor homenaje rendido a la auténtica valía de Hemingway como escritor:

Un  cuento perfecto se parece a un Teorema.  Un artefacto literario que sólo necesita minutos para enlazar con necesidad lógica este supuesto inicio anodino:Habían preparado otro bote en la orilla del lago y dos  indios esperaban a su lado”, con este final: En el lago, sentado en la popa del bote, en aquella hora temprana, mientras su padre remaba, Nick tuvo la completa seguridad de que nunca moriría.”

Es imposible leer cualquier parte de lo mejor de la obra de Hemingway, todos los cuentos, algunas páginas y determinados capítulos de sus novelas, El Viejo y el mar, la primera y la tercera parte de Islas en el Golfo y el librito sobre sus años jóvenes en París, sin sentir la cercanía física del sol, del mar y de los animales. 
Y una profunda sed que ningún licor atenúa.

Leer a Hemingway da hambre y genera un deseo irrefrenable de vagabundear por lugares remotos, los pulmones quemados por el aire marino y la piel curtida por los climas perdidos, como lo quería Rimbaud, eludiendo, ahora sí, al eterno inmaduro que se dejaba vencer por los lugares comunes y el color local.

Seamos mientras leemos como peregrinos que acuden a un ritual sagrado y digámosle al verdadero Hemingway lo que Guillermito le dijo al moribundo Thomas Hudson en Islas en el Golfo:

Qué mierda, jamás comprendes a los que te quieren”.

Gabriel Bertotti

Comentaris

  1. Cardenal
    Buen lector

    Los libros sólo son prestaciones a los sueños.
    El buen lector aprende a leer entre líneas, entre lo que está escrito, y lo que no se supo decir.
    Nos leemos, sobre todo, en los trazos inexistentes, guiados por la mano invisible de un escritor que no es otro que nosotros mismos.
    Amigo Gabriel Bertotti, tú eres un buen lector.

    Cardenal | 25/09/2008, 08:23
  2. ED
    Bon article

    Exel.lent article, llegir a Bertotti es sempre un plaer, te una manera molt particular de crear llibres que no son i comentaris que necesiten de dues lectures per agafar tota la seva esència.
    De Hemingway només he tengut el plaer de llegir "El viejo y el mar", obra que vaig gaudir d'allò mes

    Salutacions

    ED | 25/09/2008, 09:24
  3. Maria del Mar
    Enhorabuena, Gabriel.

    Gabriel, tu articulo es realmente hermoso y sugerente.
    Es una incitación a vivir la vida con pasión, a buscar más alla de las cosas.. da mucho que pensar, y es un placer leerlo y releerlo. Enhorabuena.

    Maria del Mar | 25/09/2008, 10:34
  4. Cati
    Gabriel

    No se sale indemne de la lectura de determinados libros como tampoco se sale indemne de leerte a ti. Porque siempre das un paso más. Esa "audacia" es lo que te hace diferente y más completo.
    Una delicia leerte y una delicia escucharte.

    Cati | 26/09/2008, 10:08
  5. Llorenç
    Re: Hemingway y Tiempo

    Fa uns quants dies que la cita final me roda pel cap. I avui, remenant papers, n'he trobada una altra, de Sánchez Piñol, que, de qualque manera, la complementa i la fa més dura encara.
    Diu així: "En un món tan petit només pots odiar qui estimes".
    Potser no arribam a comprendre, però odiar sempre és més fàcil. Terrible.
    De Hemingway, a més d'El vell i el mar, sempre record el final desolador d'Adéu a les armes i encara ara m'emocion i m'entristesc.

    Llorenç | 29/09/2008, 12:32
  6. gabriel
    Hemingway

    Llorenç, hay una frase de Paul Eluard que también vendría al caso, y que con suma sutileza, podría erigirse como consecuencia de las ya citadas: "Ciego a las sombras terrestres/morirás con los ojos abiertos".
    Un abrazo.

    gabriel | 29/09/2008, 15:40
  7. Flor Lippi
    Hemingway

    Hay un cuento de Hemingway, "Los Asesinos",que le encantaba a Nabokov, y que además de influir a los mejores escritores de la serie negra, Hammett, MacCoy, Burnett, Chandler, (cuya primera obra fue una parodia de la primera novela de Hemingway, que fue en realidad la segunda, pues la primera "Torrents of Spring" fue a su vez una parodia de las novelas de Sinclar Lewis, acaparó la atención de Borges, que la transformó en uno de sus cuentos más misteriosos, "La Espera", de El Aleph, en ella alguien que es perseguido, cuando la muerte llega, lo encuentra tirado en una cama, solo, y "se dio vuelta contra la pared", de la misma manera que el boxeador a punto de morir asesinado, al ser avisado del peligro inminente por Nick Adams, se resiste a huir y se entrega a su destino, solo, "acostado con la ropa puesta, mirando la pared". Borges reivindicando como Cheever al verdadero Hemingway. Parece como si en Literatura, todo, necesariamente, pasa por el filtro Borges, para obtener una visión nueva de lo ya conocido. Simple literatura.Siempre Borges.

    Flor Lippi | 01/10/2008, 06:09
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

Amb suport per a Gravatars
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS