Administrar

Articles sobre literatura escrits pels amics de la llibreria Món de Llibres.

Misterios del genio Mallorquín. ¿Cómo ha sido posible?

FAUSTO | 15 Novembre, 2007 10:27

La dificultad de la cuestión a resolver honra al que decide dedicar su tiempo a despejar incógnitas.
De Alba harto de vulgaridad eligió la propia, la más cercana, y en ella encontró el agujero negro que terminaría absorbiéndolo, haciéndolo eso sí, más humano y descreído; un librero irónico que se encoge de hombros y se declara desconocedor de la realidad.

La cuestión que intentó resolver puede plantearse en los siguientes términos:
¿Cómo ha sido posible que en una Isla en la que una parte de su población vivía según usos y costumbres del neolítico y la otra atrapada en la exacta cronometría de la ecuación coste/beneficio hayan surgido algunos de los más importantes escritores del siglo XX, al menos un gran sabio y el cuarto entre los grandes pintores españoles?
¿Qué gen saltarín eludiendo siglos de mansedumbre casi servil había impulsado la generación de semejantes individuos?
¿Cómo fue posible que en medio de senyors y amos y mossens y pagesos y roters, que sin agobio de fites, solcs de partions o doblers, aislados seres del espíritu en pueblos remotos, hayan construido obras como las de Villalonga, Bonet, Riera, Huguet o Porcel, cómo no gritar de alegría por la existencia aún milagrosa de Cristóbal Serra, o alegrarse por la fuerza volcánica de Barceló?

Intentar resolver estás cuestiones le costó no sólo esfuerzo intelectual. Todas sus solicitudes de becas o subsidios fueron ignoradas, incluso figuró en cotilleos denigratorios en Santanyí, Felanitx y en Manacor, pueblos todos, paradójicamente, existentes para el lector ilustrado sólo a partir de la obra de Bonet, Barceló o Riera; lo mismo podría decirse de Andratx y Porcel o de Binissalem y Vilallonga.

A de Alba, sin embargo, nadie lo mencionará; apenas lo hemos hecho nosotros en esta reseña, la primera en los diez años transcurridos desde la única edición de su inquietante obra; los pocos datos que de él poseemos nos dicen que nació en Sanlúcar de Barrameda, que aprendió catalán con los libros de M.A.Salvà y que dirige una librería temática en La Rioja.

Sabemos también que nunca fue invitado por ningún organismo oficial a la Isla. 

Y que la misteriosa ecuación sigue sin ser despejada.

Misterios del genio Mallorquín. Joaquín de Alba. Ed. “Caronte”. Sevilla. 1997.

Gabriel Bertotti

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS